martes, 24 de agosto de 2010

Lógica y conocimiento

Para abordar el tema del pensamiento en el Derecho resulta indispensable iniciar la discusión sobre que es el pensamiento, por un parte y habría que establecer también qué es lo que busca esta disciplina, en qué ámbito la debemos encuadrar, como ciencia o como parte de la filosofía.



El pensamiento debe entenderse como un proceso intelectual propio únicamente de los seres racionales. En este sentido, el conocimiento requiere satisfacer cuatro premisas básicas: un sujeto, un objeto, el proceso de conocer y la representación interna.



Esta última, nos lleva al pensamiento, ya que este proceso intelectual implica hacer que el sujeto se haga una representación interna sobre el objeto de conocimiento. Dichas representaciones, en principio, tienen un carácter subjetivo; es decir, cada individuo tiene se forma su propia representación respecto a un objeto. Sin embargo, ésta no necesariamente puede resultar verdadera.



Aquí, entonces, es indispensable definir qué es lo que se busca con dicho conocimiento. Habría que responder a la pregunta ¿cuál es la diferencia entre conocimiento filosófico y conocimiento científico? A riesgo de simplificar las cosas, podríamos afirmar que mientras que la filosofía busca la verdad como un absoluto irrefutable, la ciencia sólo pretende validar el conocimiento. En este sentido, la validez dependerá de un conjunto de elementos, entre los que destaca la asunción de un conocimiento determinado como válido, en tanto no exista ninguna prueba en contrario y que sea legitimado por la aplicación de un método científico.



La discusión, entonces debe derivarse a si el Derecho, que tiene un sujeto, en términos genéricos, que lo observa; un objeto que estaría conformado por teorías y normas y una representación interna en los individuos, debe entenderse como un conocimiento científico o filosófico. El planteamiento desde mi punto de vista es que sería una ciencia, ya que el Derecho como producto de la obra humana y como medio normativo para la convivencia humana, es susceptible de perfeccionamiento y no se plantea la búsqueda de la verdad, sino únicamente tener validez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario