viernes, 29 de octubre de 2010

Los principios en la interpretación jurídica

La interpretación jurídica, implica según García Maynes, la existencia de una laguna en el cuerpo normativo que dificulte la aplicación de la Ley, a lo que el juez está obligado en la presencia de un caso a resolver.

El Juez tiene la obligación de resolver el conflicto que se le presenta y si la Ley no es suficiente para hacerlo debido a diversas razones, ya sea porque el caso no está previsto en la propia legislación, ésta es ambigua o su redacción es oscura y se han agotados otros métodos de interpretación, entonces es conveniente recurrir a una forma indirecta, denominada “por principios”.

De acuerdo con el mismo autor se trata de la aplicación de los principios generales del derecho. Estos son concebidos como un conjunto de ideales de razón y justicia que el legislador ha de tener en cuenta en todo caso. “De ello se infiere que pueden servir para completar la expresión de su pensamiento”. A partir de esta concepción, el juez está en condiciones de resolver un asunto supliendo la aparente laguna utilizando los principios generales.

Sin embargo, García Maynes, también hace una precisión pertinente: “los textos legales constituyen la expresión oficial del Derecho. Si este principio se admite, habrá que aceptar que los elementos extraños a la fórmula sólo pueden ser tomados en cuenta como auxiliares de la tarea interpretativa, a fin de descubrir el sentido de la ley, pero nunca como datos capaces de determinar una corrección o modificación de ésta. La interpretación no se refiere, sin embargo, a los preceptos aisladamente considerados, sino como elementos o partes de un todo sistemático, exento de contradicciones.

En este sentido, abunda sobre un tema que resulta fundamental, al cuestionarse si el Derecho tiene lagunas, a lo que responde categóricamente que no, justo para eso son útiles los principios; en cambio, en donde si existen lagunas es en la Ley, dado que es materialmente imposible que el legislador prevea todo tipo de supuestos, es decir que sea exhaustivo. En este caso, el juez tiene que valorar diversas posibilidades de decisión, más aun ante la presencia de lagunas, ya que su obligación es llenarlas para poder decidir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario